La Unidad Curricular CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO (CTD), busca ser un espacio de encuentro de saberes para el estudio, análisis crítico y fundamentado de las vinculaciones entre la ciencia (las ideas, dinámicas, prácticas científicas, la generación y el uso del conocimiento) y la universidad (y en general las instituciones de educación universitaria y de investigación-innovación) con las sociedades de las que son parte, en el ámbito de relaciones con los diferentes modelos de desarrollo. Pretende discutir y analizar críticamente, a partir de las preguntas ¿qué es la ciencia?, ¿ciencia para qué?, ¿qué es la universidad?, ¿universidad para qué?, ¿qué modelo de desarrollo se pretende establecer? ¿Cuáles son las relaciones entre la Universidad, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad? ¿Cuáles son los desafíos y retos de la Universidad para con el Desarrollo del País? El conjunto de interacciones entre las diferentes instituciones y su entorno, que han permanecido o se han transformado a lo largo de la historia, y aquellas que al presente existen o deberían existir. Se vincula también con el análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la problemática del desarrollo latinoamericano, haciendo énfasis en la realidad de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo como ejes centrales de discusión el Plan de la Patria 2013-2019, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010), así como también el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.
OBJETIVOS
- Realizar un abordaje teórico y fundamentado sobre las políticas y planes relacionados con la ciencia, la tecnología e innovación que contribuyan a enriquecer las propuestas de investigación de los participantes, en el marco del Programa de Formación Avanzada (PFA) de Ciencias para el Desarrollo Estratégico.
- Reflexionar críticamente sobre CTD desde un espacio para la información, la discusión y análisis sobre la articulación con su formación como científicos, coadyuvando a contextualizar la producción de conocimiento y facilitar su desarrollo futuro como investigadores;
- Elaborar un ensayo crítico sobre los temas abordados en la U.C., aplicando los conocimientos básicos y conceptuales discutidos, y relacionando los mismos con la propuesta de investigación dentro del PFA.
Carga horaria: 48 horas (3
unidades crédito). 3 horas semanales durante el semestre académico.
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD
CURRICULAR
El desarrollo de la Unidad Curricular
tendrá dos partes:
Una primera parte teórica y
conceptual, constituido por actividades de intercambio y
exposiciones de docentes/investigadores de diferentes instituciones
que realizan actividades de Ciencia, Tecnología y Desarrollo (y
participación de invitados); se prevé que no se extienda más allá
de las 10 actividades del programa.
Una segunda parte, de alguna manera
práctica, compuesta por el desarrollo inicial de monografías
(ensayos) de investigación de los participantes; estará guiada y
apoyada por clases metodológicas y talleres de discusión colectiva
junto a los docentes del curso, donde los participantes presentarán
sus proyectos de trabajo y sus avances (hasta el final de semestre),
todo ello enmarcado en los proyectos de tesis y trabajos de Grado
dentro del Programa de Formación Avanzada (PFA) en Ciencias para el
Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
PROGRAMA
Introducción
- Presentación. 04-febrero del 2016.
Presentación de la U.C., objetivos,
reflexión individual sobre algunas ideas relativas a cómo la
ciencia y las universidades se relacionan con las sociedades de las
que son parte. Los modelos y estilos tecnológicos de desarrollo y su importancia en el presente y el futuro del país.
- La Ciencia, origen y desarrollo inicial. Parte I. 18-febrero del 2016.
El conocimiento/la ciencia/innovación
en las civilizaciones antiguas (en especial en Grecia y las
Américas). Instituciones del conocimiento, su generación y su
trasmisión. Relaciones del conocimiento y sus instituciones con la
sociedad, la estructura productiva y el poder político.
- La Universidad, origen y desarrollo inicial. Parte II. 03-marzo del 2016.
Las instituciones del conocimiento en
diversas sociedades en torno al primer milenio. Las universidades en
la Europa de la Edad Media y el Renacimiento. Relaciones con la
sociedad, la estructura productiva y el poder político. El lugar de
la ciencia en la sociedad.
- Un contrato social para la Ciencia. 17-marzo del 2016.
Transformaciones radicales en las
relaciones Ciencia-Sociedad: formulación de un nuevo contrato
social. La Revolución Científica y el Nacimiento de la Ciencia
Moderna. Otras instituciones del conocimiento: academias, sociedades,
universidades. Los Saberes ancestrales y Populares.
- La relación ciencia-tecnología-innovación. 31-marzo del 2016.
La(s) Revolución(es) Industrial(es).
Desarrollo y Sistema Centro – Periferia. El matrimonio de la
ciencia y las “artes útiles” (la tecnología); los laboratorios
industriales. La innovación y los sistemas de Ciencia y Tecnología.
Experiencias en América Latina y el Caribe. Nuevas instituciones
universitarias, nuevas funciones: la investigación, la universidad
socio-productiva.
- Ciencia y Sociedad en el siglo XX: del optimismo a la crisis. 14-abril del 2016.
El mundo en el siglo XX. Cambios en el
contrato Ciencia-Sociedad. Modelos de ciencia y Desarrollo
Sustentable. Evolución de las Políticas de Ciencia, Tecnología e
Innovación; los sistemas nacionales de investigación e innovación.
Experiencias Latinoamericanas y Caribeñas. La
experiencia de Venezuela: Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Programa de Promoción al Investigador (PPI).
- Ciencia, Tecnología y Desarrollo (CTD) en la América Latina del siglo XX. 28-abril del 2016.
América Latina en el siglo XX: su
lugar en el mundo, su inserción económica, su ciencia. Las
Reformas Universitarias: el modelo latinoamericano de universidad,
misión y funciones.
- CTD en Venezuela de siglos XX y XXI. 12-mayo del 2016.
Venezuela: las
Universidades y Centros de Investigación. Investigación e
Innovación en Venezuela; instituciones, políticas, agenda,
instrumentos. Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación
(PEII). La Universidad; historia, características, problemas y
desafíos actuales: su misión en el siglo XXI. La Segunda Reforma.
Misión Ciencia y Revolución del Conocimiento: las zonas de
conocimiento productivo (ZCP).
- Las Universidades y los Centros de Investigación e Innovación en el siglo XXI. 26-mayo del 2016.
El papel de las Universidades y
Centros de Investigación e Innovación en el desarrollo nacional; la
relación de los investigadores con la producción y la inclusión
social. Historia, transformaciones y perspectivas de desarrollo de
las Universidades y Centros de Investigación. Sus estudiantes,
docentes y egresados; las investigaciones, las relaciones con el
medio social, la calidad de la enseñanza.
- Recapitulación y vínculo con la segunda parte. 09-junio del 2016.
La ciencia actual, la universidad
actual; los desafíos del siglo XXI. Las Instituciones de Educación
Universitaria en este contexto y en el de los cambios acaecidos en
Latinoamérica y el Caribe. Metodología de investigación social: de
una monografía a un proyecto de investigación.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR. 23-junio del 2016.
De la Unidad Curricular: entrega,
antes de la tercera semana de clases, de un avance de la
investigación en curso o proyecto de lo que se pretende realizar
(entre 5 y 10 páginas), donde consten sus objetivos, la
metodología, los resultados esperados y la bibliografía inicial.
De la Unidad Curricular: redacción
individual de una
monografía producto de un trabajo de investigación (en torno a 15
páginas) y exposición oral final sobre la temática del curso en
general y sobre la monografía/ensayo presentada en particular.
Deberá presentarse una versión preliminar de la monografía hasta
15 días antes de la fecha de evaluación pretendida; esta versión
será devuelta con correcciones y sugerencias para la entrega de una
versión definitiva para realizar la exposición oral y defensa.
La nota de aprobación se ponderará
de acuerdo a: Participación en clase (15%), Monografía/ensayo
(escrito) (50%), Exposición oral y defensa de la monografía/ensayo
(30%), y Auto y hetero-evaluación (5%).
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
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Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118
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Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Gaceta
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Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico
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