martes, 12 de abril de 2011

Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico UBV




UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Unidad curricular obligatoria: Epistemológica
                                                         
Carga horaria: 48 Horas

Unidades crédito: 3
                                            
Unidad curricular: Paradigmas y Fundamentos de la Investigación.

-->
La Epistemología o Teoría Filosófica del Conocimiento Científico, se inicia propiamente con el despertar de la ciencia moderna, dentro de la Filosofía Idealista, heredera del cartesianismo, aunque sus antecedentes se remontan al pensamiento filosófico de la antigüedad.

Para algunos, el "Ensayo sobre el Entendimiento Humano" (1690) de John Locke puede ser considerado el primer tratado de epistemología, en tanto que el autor pretende sustentar los conocimientos científicos en un determinado tipo de ideas -las adventicias simples primarias- y con ello legitimar el conocimiento obtenido empíricamente. Para otros, la primera obra epistemológica propiamente dicha es la "Crítica de la Razón Pura" (1781-1787) de Inmanuel Kant donde el autor examina desde un carácter lógico y no empírico (psicologista), las condiciones que hacen posible tanto a la ciencia moderna como al mundo que ésta aspira conocer. Es así que desde sus inicios la Teoría del Conocimiento ha tenido como encomienda hacer explícitos los principios que le otorgan validez al conocimiento científico, no desde un punto de vista metodológico (acerca de cómo obtener el saber) sino desde la perspectiva de cómo las disciplinas científicas son capaces de construir y reconstruir el mundo a partir de sus propias posibilidades.
El vocablo epistemología procede del griego (ἐπιστήμη) que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza para significar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología; por tanto, conocer su objeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En un sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc.
Sustenta que toda la construcción se funda en que cierto conocimiento, que todo ser inteligente tiene de sí mismo, es la condición gracias a la cual puede él conocer también las demás cosas.
La Unidad Curricular "Paradigmas y Fundamentos de la Investigación", es uno de los pilares de la filosofía educativa del Programa.
Ofrece tanto a los cursantes como a profesores la oportunidad de:
Reflexionar de un modo crítico sobre las distintas formas de conocer y sobre las áreas del conocimiento
Considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.
Además, estimula a los participantes para que:
Tomen conciencia de sí mismos como pensadores-hacedores, animándoles a conocer más sobre la naturaleza del conocimiento
Reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero también más incierto.
Al tratarse de una investigación expresamente orientada a reflexionar sobre las diferentes formas de conocer-hacer y sobre los diferentes tipos de conocimiento, el programa se compone, prácticamente en su totalidad, de preguntas. La pregunta central es “¿cómo sé lo que sé?"
La Unidad Curricular tiene como objetivos los siguientes:

OBJETIVOS

  1. Analizar críticamente las diferentes concepciones acerca de los paradigmas de investigación y epistemológicos.
  2. Discutir las formas fundamentales de aproximación al conocimiento de la realidad social y su relación con el cambio o la reproducción del orden social.
  3. Confrontar la concepción de la historia presente en el materialismo histórico respecto a otros paradigmas.
  4. Analizar la concepción de la realidad social implícita o explícita en los paradigmas materialista, positivista lógico, funcionalista, racionalista y de la antropología estructuralista.
  5. Confrontar los enfoques de totalidad, integral, sistémico y holístico en función de su potencial transformador o reproductor del orden social.
  6. Diferenciar cómo actúan los conceptos y categorías básicos de los paradigmas en el proceso de investigación.
  7. Elaborar una reflexión teórica acerca de la realidad seleccionada como tema para la tesis doctoral, aplicando las categorías pertinentes.
 El propósito final de la misma es que los cursantes tomen conciencia de la naturaleza interpretativa del conocimiento, y de los pre-conceptos personales e ideológicos, independientemente de si al final dichos pre-conceptos se retienen, revisan o rechazan.
También cumple una función importante en proporcionar coherencia al programa, ya que trasciende los límites de las Unidades curriculares, demostrando, de este modo, las formas en que los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.



Fecha
Contenido
Lectura










20 de noviembre 2014
Temario de la U.C
Presentación




04 de diciembre de 2014
Consenso vs. Conflicto.
Crítica de la razón pura



18 de diciembre de 2014
Objetividad vs. Subjetividad.


15 de enero de 2015
Linealidad vs. Subjetividad
Doctrina de la verdad
 según Platón
29 de enero de 2015
Reproducción vs. Transformación.

Ciencia y técnica
 como «ideología»




12 de febrero de 2015
Empirismo/ Positivismo


Jean-Paul Sartre



26 de febrero de 2015
Estructuralismo/ Funcionalismo
Teoría y Praxis:

 Friedrich Nietzsche




12 de marzo de 2015
Nuestro Marx


26 de marzo de 2015




09 de abril de 2015
¿Qué hacer de la pregunta
«¿Qué hacer?»?

Epistemología de la Investigación-Acción

Evaluación, Reflexión de la U.C
Todas las Lecturas



Docentes: Carlos Aponte (INHRR) y Carlos D. Ramírez (UBV).




2 comentarios:

  1. Profesor Carlos Ramirez le saludo. Soy Neira, iniciándome en esta Unidad Curricular (8 de Mayo) Le comento: hubo dos lecturas a las que no pude acceder: La ciencia ha muerto, vivan las humanidades (Hernández) y Legitimacion social de la ciencia como factor estrategico para el desarrollo de America Latina . Podría verificar si el problema existe para todos? o solo para mi? . Mil gracias y nos vemos el 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy intentando actualizar los link para mantener al día las publicaciones. Se han incorporado otras recientemente, así como también hay nuevas entradas

      Eliminar